-
Arquitectos: Arons en Gelauff Architects; Arons en Gelauff Architects
- Área: 21500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Luuk Kramer
-
Proveedores: Lenco, Micro Beton, TECU®
Sitio
Una trama abandonada a lo largo de un canal en el centro de Ámsterdam.
Una historia de fábricas (Wiener & Co) y astilleros (Eastern India Shipping Co).
Contexto
Una crisis económica que empuja al mercado inmobiliario de Ámsterdam en un estancamiento.
Protagonistas
Un urbanista perceptivo alérgico a las comunidades cerradas.
Una constructora dispuesta a probar cualquier cosa para conseguir la producción.
Un grupo de vecinos de la persuasión NIMBY.
Un arquitecto desesperado por trabajar.
Un mercado inmobiliario seco con la excepción de los ricos propietarios de las embarcaciones.
Resumen
La constructora le pregunta al arquitecto que construir que los lleve navegando lejos de las zonas de calma Ecuatoriales.
Los arquitectos proponen una fila de casas hacia el canal para apuntar a los propietarios de barcos de Ámsterdam, aparentemente no afectados por la crisis.
El urbanista les insta a que eviten las protestas de los vecinos proporcionando acceso público al jardín y al canal. Los arquitectos proporcionan un espacio de juego y nado en una de las antiguas embarcaciones. El otro --actualmente un estacionamiento-- es convertido en un parque de bolsillo. Cuando el urbanista les pide que trabajen con la historia del sitio de los buques y la arquitectura industrial de siglos sucesivos, la constructora piensa que sus clientes, si acaso, no les gustará el uso de "materiales de embarcación" como acero corrugado y paneles de madera sin tratar. El arquitecto propone un revestimiento de cobre y zinc.
El llamativo proyecto se eleva a un éxito de ventas en medio de la crisis. Los niños del barrio nadan juntos en el canal con los residentes. El jardín ofrece un lugar de encuentro para los residentes de ambas casas de los canales y de las dos cuadras con apartamentos. Cuando llega el invierno la cerca rallada --diseñada solo para cerrarse en la noche-- permanece cerrada todo el día, convirtiendo a Wiener & Co en una comunidad cerrada.